martes, 30 de septiembre de 2014

CARTA DE AGRADECIMIENTO A TODOS LOS QUE COLABORAMOS EN LA TÓMBOLA


 Carta de una voluntaria: Cartagena linda (24 septiembre 2014)

Cartagena es linda,llena de historia,color,alegría,amabilidad,y el poder disfrutar de esta bella ciudad y a la vez compartir parte de mi tiempo en el asilo de ancianos de la Madre teresa que tienen aquí,es el complemento perfecto para mi viaje.
Este no seria completo,ni llenos de emociones,si no pudiera compartirlo también con los más desfavorecidos,los mas indefensos:los ancianos y discapacitados.
Descubres una ciudad bella ,pero un turista no ve la miseria y pobreza de barrios totalmente marginales,desamparados,donde normalmente se asientan los hogares de la Madre Teresa( siempre al lado de los mas pobres).
El hogar esta a unos 6 km del centro,por lo que hacemos parte del recorrido a pie y otra en unos yeeps viejos de no se cuantos años ,donde te subes a la parte de atrás y este no arranca hasta que no esta lo suficientemente lleno.
Según te vas alejando del centro, las calles y casas lindas cambian de colores y ya no caen las buganvillas desde esos preciosos balcones de madera. Ahora son casas destartaladas,tristes y con rejas en todas las ventanas y puertas.
Llegamos a nuestro destino  y encontramos una gran puerta azul (el color que define a los hogares de Carta de una voluntaria:la Madre Teresa) y de repente un mundo de sonrisas apareció según cruzamos sus muros;tanto las 4 misioneras,como los ancianos y discapacitados nos daban la bienvenida de una manera, dulce,amorosa. En un momento parece que nos conocían de hace mucho tiempo. Sus corazones están abiertos.
Solo desean darse y llenar tu corazón  también para que te enamores de ellos.
Las hermanas recibieron  también los donativos con gran alegría,por las necesidades que siempre tienen. Nos comentaron que necesitaban el dinero ya para poder pagar el techo del hogar ya que debido a la humedad y las lluvias había provocado grandes goteras. Asi que miles de gracias a todos vosotros,al Instituto Alconétar que cada año esta ahí,a mi familia y amigos. Todos aportáis ese gran granito de arena que nos ayuda a acercarnos un poco mas a los mas pobres.
En el hogar hay unos 50 ancianos y discapacitados,hombres y mujeres,llegados de diferentes partes y lugares del país y desgraciadamente con vidas llenas de desesperanza y abandono. Este hogar es sencillo como todos los que he visitado,lo mas importante es que puedas vivir dignamente. En las 2 habitaciones,una de hombres y otra de mujeres,solo están sus camas,las pertenencias de cada uno caben perfectamente debajo de su almohada. Para qué necesitan de lo superfluo,si lo mas importante ya lo tienen?el sentirse acompañados,queridos,y el aprender a darse a los demás gracias al ejemplo de las misioneras. Me sigue impactando después de tanto años como se cuidan unos a otros,como "Malló" que es una chica discapacitada mentalmente ayuda a lavarse las manos a María que es cieguita y mayor.
Hemos empezado a hacer talleres con los ancianos de lenguaje,memoria,atención y están felices haciendo fichas,además como siempre de tiempo dedicado a manicuras y nuestras charlitas. Cuando ayer terminamos las clases,nos decían señorita ,mañana haremos mas cosas,vendrán ustedes?vengan por favor. Son tan agradecidos...
Podría contaros tantos detalles que se perciben en cada momento de este hogar,pero lo describiría como un estado de paz,alegría y mucho mucho amor.
Un beso fuerte para todos.

Eva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario